martes, 13 de enero de 2009

HISTORIA

La historia de África y su evolución económica y social no es unitaria. Los contactos entre pueblos han sido escasos debido a la dificultad de las comunicaciones, sobre todo entre el norte y el sur. Tanto el desierto del Sáhara como la selva ecuatorial han supuesto autenticas barreras infranqueables para los pueblos.

En el norte, en la costa mediterránea, hubo grandes imperios: Fenicia, Egipto, Cartago, Roma, y el Islam. En el sur del Sahara (el Sahel) hubo también grandes imperios, sobre todo en la región del Níger. Sin embargo, la falta de comunicación hizo que estos reinos no lograran imponer su cultura en toda la región, y mientras ellos tenían civilizaciones desarrolladas, otros pueblos vecinos estaban aún en el neolítico, y así permanecieron hasta el siglo XX.


LAS PRIMERAS LLEGADAS EUROPEAS

En el s. XIV, los almohades, portugueses y españoles empiezan a llegar al Sahel con voluntad de dominio. Los portugueses llegan a Cabo Bojador con el propósito de encontrar una ruta hacia la India, y fundan enclaves costeros como las de Cabo Verde, Santo Tomé, Mozambique y el Cabo de Buena Esperanza.

En 1492 Colón descubre América, y África queda excluida de las nuevas rutas comerciales. En América empieza a desarrollarse una sociedad esclavista, con esclavos procedentes de África. Esto provocó un descenso de la natalidad en África, ya que se llevaron sobre todo a los jóvenes que estaban en edad de procrear. En el comercio de esclavos participan Portugal, España, Inglaterra y Holanda. Los holandeses se establecieron en la región del Cabo creando una sociedad profundamente racista: los bóers. Finalmente, la esclavitud se prohibe entre 1817-1822.


LA COLONIZACIÓN DE ÁFRICA

En el siglo XIX tiene lugar la segunda revolución industrial en Europa, y ésta necesita expandirse en busca de materias primas y mercados. Aparece el imperialismo: todo gran país debe tener un imperio colonial. En el colonialismo anterior (América) no sólo se explotaba el territorio, sino que pretendía establecerse en él de manera definitiva, pasando a formar parte de la corona. Pero los imperios de la segunda revolución industrial (África, Asia y Oceanía) pretendían sólo explotar el territorio. Se trata de sacar materias primas de las regiones no desarrolladas para elaborar con ellas productos en los países europeos y exportarlos luego a las regiones de origen con un valor añadido muy superior. El problema es que estas regiones no tienen capital para comprarlos.


· El reparto de África

En el s. XIX, África era un territorio casi desconocido en el que los europeos sólo ocupaban algunos enclaves costeros. Entre los países europeos comienza una carrera por el dominio de África y del mundo.

El proceso de colonización tuvo 3 fases:

1. La ocupación efectiva. Se establece una administración y un ejército en cada región para controlar el país. La conquista se hace del litoral al interior. En la colonia quedarán la administración, la lengua y la cultura; además de población blanca.

2. El período de explotación. Se invierte en infraestructuras (carreteras, ferrocarriles y puertos) para exportar las materias primas que salen de la colonia. Se producen profundos cambios sociales en la población indígena. Se crean ciudades, aparece la sanidad occidental y surge el proletariado indígena, necesario para explotar los
recursos a la manera capitalista. Las inversiones aumentan y llegan las grandes empresas occidentales.

3. Por último, el período de agotamiento, en el que las colonias dejan de ser productivas económicamente y entran en crisis como mercado. Los indígenas quieren independencia y comienzan los conflictos sociales y raciales.



· La independencia

Antes de la II Guerra Mundial sólo existían como estados Egipto, Etiopía, Liberia y Sudáfrica. Tras la segunda guerra mundial comienza la independencia del resto de África. Muchos países cambiaron de nombre e intentaron redefinir sus fronteras, pero las divisiones que establecieron los europeos fueron más estables de lo que parecía. Sin embargo, no fueron los conflictos fronterizos los más graves, sino las luchas internas por el poder.

A pesar de la descolonización, los países europeos continúan controlando la economía. Los blancos que se quedan no son extranjeros, y la guía europea domina la sociedad. Sin embargo, se deja de invertir en las colonias y las infraestructuras se deterioran. Las guerras ahuyentan a los capitales de inversión, con lo que el país se descapitaliza. Estos países entran en crisis, y la pobreza y la miseria se convierten en una lacra muy difícil de eliminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Estudiantes de Turismo en la EPSG de Gandia. Este es un blog diseñado para la asignatura Sociología del Turismo.