martes, 13 de enero de 2009

ECONOMÍA

· EL SECTOR PRIMARIO

La AGRICULTURA es la principal actividad económica en África.

Hay 2 modelos muy diferentes:

- El
tradicional de subsistencia, para consumo propio

- El de plantación especulativa. La abundancia de tierras permite una explotación extensiva de monocultivo, y cuando se agota una plantación se traslada a otro lugar próximo, lo que deja la tierra improductiva y sin fertilidad. Se cultivan productos para la exportación y no para las necesidades del país, como café, cocos, algodón, plátanos, azúcar, dátiles, cítricos, frutas y hortalizas mediterráneas. Al tratarse de productos secundarios en la dieta de los países desarrollados, son de los que primero se prescinde en caso de crisis, y están sujetos a modas, por eso son plantaciones especulativas. La titularidad de las plantaciones cambió de mano tras la independencia, ahora están en manos autóctonas. Sin embargo, los canales de comercialización continúan en manos de los países ricos, con lo que se aseguran los mayores beneficios con los mínimos riesgos.





La GANADERÍA es otro de los recursos tradicionales, sin embargo, en gran parte de África no existen pastos. Las grandes sequías de la sabana son un problema para el ganado, lo que impone una explotación seminómada y dificulta la exportación. Suele utilizarse para leche, y no para carne.

La PESCA está muy extendida, sobre todo en ríos y lagos, pero apenas supone nada en la economía de los países. Algunos bancos marinos africanos son muy ricos, como los de la costa mauritana, pero están explotados por flotas extranjeras.


Por estas razones, la miseria y el hambre están presentes en la mayor parte del territorio. La ayuda internacional intenta paliar esta situación, pero al tratarse de productos ajenos a su dieta tradicional, se cambian los hábitos alimenticios con productos que no se cultivan en su país, por lo que a la larga se afianza la diferencia.

La MINERÍA, SILVICULTURA y EXPLOTACIONES FORESTALES son actividades también de gran importancia económica, ya que sus productos están destinados a la exportación. Son las grandes empresas las que controlan esta actividad y los productos que extraen son de alto valor añadido.

La minería fue una de las actividades básicas durante la colonización, y los yacimientos encontrados continúan explotándose. Se extrae: hierro, manganeso, cobre, petróleo, gas natural, bauxita, uranio, oro, diamantes...

Se explotan también los árboles de maderas tropicales exóticas, arrasando el bosque en busca de ciertos árboles y provocando graves problemas ambientales.


· EL SECTOR SECUNDARIO

La INDUSTRIA está muy poco desarrollada, ya que, aunque el país es rico en materias primas, la mayoría de las industrias son de capital extranjero o se dedican a la producción de bienes de poco valor añadido. Sólo Sudáfrica tiene una industria considerable, y sólo en ciertas regiones, como la zona del Cabo. Una de las industrias más importantes es la de transformación de productos agrícolas, porque deben ser envasados y tratados en origen antes de venderlos en los países desarrollados.

África es el continente que menos ENERGÍA consume, y el que menos produce. Esto es un obstáculo para la creación de un tejido industrial estable. El mayor obstáculo es la falta de capital africano y de una burguesía media.


EL SECTOR TERCIARIO

En general, los TRANSPORTES y la COMUNICACIÓN con el interior son muy difíciles y escasos. Faltan inversiones para mantener las viejas líneas de ferrocarriles y carreteras que se crearon en la época colonial y construir otras nuevas. Sin embargo, sí son buenas las comunicaciones con el exterior, debido a la importancia de las exportaciones. En los países actuales, la capital suele ser el centro de todas las vías. Esto impide que se construyan vías de comunicación internacionales.

Los SERVICIOS, al tratarse de países subdesarrollados, son de mala calidad. El Estado apenas ofrece prestaciones. No obstante, países como Kenia, Tanzania, Cabo Verde, Egipto, Túnez, Argelia o Marruecos son importantes destinos turísticos apreciados por los países ricos, y cuentan con una buena infraestructura turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Estudiantes de Turismo en la EPSG de Gandia. Este es un blog diseñado para la asignatura Sociología del Turismo.