martes, 13 de enero de 2009

ÁFRICA NEGRA


1. África está sumergida en una pobreza absoluta. Hablamos de personas cuyos ingresos no les permiten pagar una dieta mínimamente adecuada ni tampoco la satisfacción del resto de necesidades básicas.

2. Se ha relacionado generalmente la pobreza de África Negra con su explosión demográfica. Sin embargo, la realidad nos muestra que no hay una relación directa entre densidad de la población y nivel de vida. El desarrollo va principalmente unido a una apropiación desigual de los recursos disponibles.

3. La deuda externa es un hecho verdaderamente preocupante. En 1993, la deuda externa de África era de 156.400 millones de dólares, que ha ido incrementándose a lo largo de los años. Con tal deuda, es imposible pensar en un posible desarrollo.

4. La educación es otro aspecto desolador. África Negra alberga más de 138 millones de adultos analfabetos. A pesar de los esfuerzos realizados, siguen existiendo unas inmensas capas de la población excluidas del mundo de la lectura y de la escritura, como por ej. las mujeres.

5. Los datos del comercio internacional también nos pueden ayudar a entender esta dura realidad. Se importan más productos de los que se exportan. Esto se debe sobre todo a que el continente negro sigue teniendo fundamentalmente una economía agraria, sin ninguna industria. La exportación que se limita a productos agrícolas, metales, minerales y petróleo, que tampoco le resulta positiva. La mala retribución de estos productos está dejando a África al borde de la asfixia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Estudiantes de Turismo en la EPSG de Gandia. Este es un blog diseñado para la asignatura Sociología del Turismo.